octubre 17, 2014

Concurso sobre la mejor JAC barrio San Jose

 

I.            DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

 

1.   JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SAN JOSE- Localidad SUR ORIENTE-

 

2.   JUNTA DIRECTIVA:

GAVIO PEÑA CABRALES- Presidente- cc. 7.477.501- Calle 40B- 21-163-Tel.-Cel.  3002856596- 3002840786-Correo electrónico: gabiomanuelp@hotmail.com

JOSE NICOLAS FONTALVO PANTOJA-Vicepresidente- cc. 72.153.576;  Calle 41 21-33 Cel. 3012444752

NIEVES GOMEZ -Tesorera- cc. 22.455.776, Calle 38 21-74, celular 3002634974

YINA MORA ACOSTA- Secretaria- cc. 55.300.657, Carrera 21B 39 -08 Cel. 3008091059

LUIS ARIZA CANDANOZA- Fiscal- cc. 72.156.692, Calle 40 18- 109 Cel. 3005015007

MELBA PEÑA CABRALES- Delegada- Vocal- cc. 22.437.703, Calle 38 21-74 Tel. 3036215

RICARDO GONZALEZ TORRENEGRA-Delegado-  Vocal- cc. 8.707.101, Calle 40B 21-113

JOSE TOSCANO PALACIO-Comisión Convivencia y conciliación. Cc. 8.671.899 Calle 38C 20-105

JUAN POLO GUERRERO- Comisión Convivencia y Conciliación- cc. 8.709.457 calle 41 20-180

MIKAEL JESHUA DAKADO- Comisión Convivencia y Conciliación, cc. 9.060.230 Calle 38 21-74

ABEL BOLIVAR DIAZ- Delegado- Comisión de Capacitación-  cc.  7.422.384, Calle 40 18-117 Cel. 3014007093

JOSE LUIS VARELA BARRETO- Comisión planeación- cc. 7.477.688 Carrera 20 38C-24.

ALEJANDRO BELTRAN AHUMADA-Comisión Cultura y deportes-cc 7.469.911 calle 39 21-80

LENYS VERGARA RODRIGUEZ- Comisión Mujer- cc 22.446.322 calle 40B 21-123

ORLANDO RODRIGUEZ VARGAS-Comisión Juventudes- cc. 8.766.104 Calle 41 No. 21- 122 Cel. 3005965652

ALFONSO MUÑOZ NIEBLES- Comisión Obras- cc 8.737.527, calle 41 No. 21- 125, Tel celular 3006228523

ARMANDO ACEVEDO TIRIA-Comisión Empresarial- cc 72.150.869, calle 40 No. 21B- Cel. 3004558933.

3.    PRESIDENTE/RESPONSABLE : GAVIO PEÑA CABRALES- 7.477.501, calle 40B 21 163, 3007599156, gabiop@hotmail.com

4.    Nuestra organización está legalmente constituida con personería jurídica No. 691 de  Junio de 1968, mediante Autos de reconocimiento 217 del 2012, 006 del 2014 y 008 del 2014.

5.    Adjuntamos anexo con los Nombres de la totalidad de los miembros activos de nuestra comunidad.

6.    Nuestra organización está localizada  en la ciudad de Barranquilla (Atl.)

 

 

 

7.    La Dirección de nuestro  presidente señor GAVIO  PEÑA CABRALES es calle 40B 21-163

 

II.          OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

 

Nuestra organización permanece en lucha constante hacia la construcción de  los siguientes objetivos:

 

1.   OBJETIVO PRINCIPAL

 

a.    Fortalecer y desarrollar los diferentes  mecanismos de  participación ciudadana  descubriendo   la capacidad de gestión de cada persona, para buscar el mayor número de  beneficios  para nuestra comunidad como instancia básica en la búsqueda de soluciones a las  principales necesidades del barrio San José.

 

2.    OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

a.    Consolidar el Poder  comunitario para que se tenga en cuenta a los habitantes de la comunidad.

b.   Fortalecer  nuestra  Junta de Acción Comunal,  con la asesoría de los entes distritales para  crear asistencia técnica y desarrollar planes de capacitación.

c.    Promover la interacción de nuestra comunidad para beneficio mutuo.

d.    Promover y fortalecer en cada uno de los individuos de nuestro barrio, el sentido de pertenencia frente a la comunidad en general,  a través del desarrollo de procesos de formación para el ejercicio de la democracia participativa, estableciendo  canales de comunicación necesarios para el desarrollo de actividades.

e.    Generar permanentemente procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.

f.     Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal.

g.    Construir y preservar la armonía en  las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad a partir del reconocimiento de la diversidad dentro de un clima de respeto y tolerancia.

h.   Vigilar que la comunidad permanezca debidamente informada sobre  el desarrollo de los hechos, políticas, programas y servicios del estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo.

 

3.   METAS

Nuestras metas tienen como finalidad el mejoramiento de las condiciones urbanísticas del sector para el desarrollo de la comunidad.

a.       Realizar convenios con la administración distrital.

b.      Fortalecer  nuestra  Junta de Acción Comunal.

 

 

 

c.        Contar con  los recursos necesarios  para que se proporcione  mejores beneficios colectivos a la comunidad.

d.      Que todas las personas que integran la Junta de Acción Comunal del Barrio San José  de Barranquilla,  permanezcan capacitándose  constantemente con asesorías personales.

e.      Lograr por parte del Distrito la entrega  de una  sede  Comunal en la calle 40B 21-152,  con todas las adecuaciones y dotaciones  necesarias y la mayor tecnología posible para brindarles  a nuestros niños,  jóvenes y a toda la comunidad en general  un espacio donde podamos  reunirnos, brindar charlas, seminarios etc. Que sirva así mismo como sede a las diferentes instituciones debidamente conformadas y legalizadas que existen en nuestro barrio.

f.        Lograr la optimización de la manzana institucional situada entre las calles 39, 40 y 40B., entre las carreras 21 y 21B, a fin de que sea ocupada con el mayor beneficio para los moradores del barrio San José.

g.       Lograr la pavimentación de la calle 38 entre las carreras 20 y 22 y de la carrera 22 entre calle 37 a 45 (Murillo).

h.      Lograr el arreglo,  mantenimiento y vigilancia  permanente  de nuestra cancha de microfútbol.

i.         Lograr arreglo,  mantenimiento y vigilancia permanente de nuestros parques de recreación para niños especialmente el situado en la calle 45 y 46 carreras 21B.

j.        Reconstrucción de algunos bulevares situados en la calle 39 entre carrera 22 y 23 y el de  la calle 41 entre carreras 22 y 23.

k.       Realizar diversas ferias de acuerdo a fechas tradicionales, en los alrededores de la parte baja del puente situado entre las calles 45 y 47 entre las carreras 21B a 23.

l.         Erradicar todos los sitios de diversión (discotecas, estaderos) cercanos a las instituciones educativas y dentro de la zona residencial, situados en toda la carrera 21 entre las calles 37 y 47 (Cordialidad).

m.    Lograr una participación activa y el apoyo técnico y logístico por parte del distrito a los diferentes comités de nuestra asociación sobre todo a las que tienen que ver con eventos lúdicos y culturales.

n.      Lograr la repotencialización de las lámparas del barrio para una mejor iluminación y seguridad en todos los sectores.

o.      Que los beneficiarios de la casa de la cultura sean en su gran mayoría, moradores del sector.

III. GESTIONES DESARROLLADAS PARA LOGRAR ESAS METAS

1.    EVENTOS  DESARROLLADOS :

 

a.    En nuestra organización comunal hemos desarrollado diversos eventos como Asambleas generales, charlas convivenciales, capacitaciones, conferencias, integraciones, brigadas de salud, novenas, campeonatos, acercamientos espirituales a través de las diferentes congregaciones religiosas, jornadas de aseo y limpieza.

 

 

Estos eventos han contado con la participación de la Dra. Catalina Ucros de la oficina de Participación Ciudadana, Policía Nacional, Damab, Fondo de Seguridad, Secretaria de Salud, secretaria de cultura, participación ciudadana, Defensa Civil (San Jose)

b.    Cada evento cuenta con la participación en promedio de cien (100)  a Doscientos (200) participantes

c.    Adjuntamos algunas Fotos de los diferentes eventos

d.    Dentro de los beneficios obtenidos con estos  eventos encontramos el haber logrado una mayor participación e integración de nuestros moradores en los programas, capacitaciones y diferentes actividades  socio- culturales que se realizan, disminución de focos infecto contagiosos, limpieza y embellecimiento de diferentes sectores, podas de árboles, disminución de inseguridad, evacuación de indigentes y de algunos jóvenes desadaptados socialmente, embellecimiento y valorización de los diferentes sectores del barrio.

 

2.    GESTIONES ANTE ENTES GUBERNAMENTALES :

 

a.    Las gestiones se han desarrollado ante varios organismos del gobierno a través de las diferentes secretarias distritales, empresas de servicios públicos domiciliarios, alcaldía de la localidad, oficina de infraestructura, personería distrital, secretaria de gobierno, secretaria de educación, policía nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, defensoría del pueblo. (Adjuntamos copias de algunas de las  gestiones)

b.    Nuestros objetivos quedaron centrados en acciones propias tendientes a lograr la intervención de los moradores de nuestro barrio con la asesoría y el apoyos de las autoridades, para buscar y encontrar soluciones a la diversa problemática que existe en nuestra comunidad como inseguridad, delincuencia común y organizada, robos, atracos, paredillas en inminente riesgo o peligrosidad para la comunidad, proliferación de sitios de diversión en lugares inapropiados, iluminación y otras dificultades en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, drogadicción y comercialización de drogas y  sustancias alucinógenas.

c.    Hemos utilizado diferentes medios de participación ciudadana, charlas, capacitaciones, derechos de peticiones y quejas algunas veces sin que se nos permita la obtención de los  logros propuestos por  la falta de atención de algunas de estas entidades.

d.    Hemos logrado avances en materia de capacitaciones a nivel tecnológico y virtuales a través de la oficina de participación ciudadana de la alcaldía; con la policía nacional, una mayor colaboración y atención con charlas y procesos de vigilancia policiva, disminución de indigencia en nuestro barrio; a través de la secretaria de gobierno y la personería distrital; se logró el cierre de uno de los estaderos, a través del Damab se logró la autorización y recogida de podas, con la secretaria de salud se han realizado jornadas de salud, vacunaciones, desratizaciones y fumigaciones; a través del Fondo de Seguridad,

e.    Adjuntamos Fotografías.

 

 

 

 

3.    LOGROS :

 

a.     Dentro de los logros específicos de nuestra  organización tenemos:

·         Pavimentación de la calle 38 entre las carreras 20 y 22.

·         Creación de llavearías de cuadras.

·         Mejoramiento de la cancha de microfútbol y del parquecito situado en la calle 40carrera 21B

·         Embellecimiento y valorización de varios sectores.

·         Capacitación moradores del sector convenio con la C.U.C

·         Disminución personas indigentes proveniente de otros sectores

·         Detección focos y actores del consumo y comercialización drogas y alucinógenos.

 

b.    Los diferentes logros  relacionados se obtuvieron durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2014.

c.    Los beneficios producidos por tales logros se enmarcan dentro de la satisfacción de todos los miembros de la junta de acción comunal del barrio San José así como de la comunidad en general al ver que sus esfuerzos son realmente compensados generando amor y respeto  por la comunidad e incentivando el sentido de pertenencia hacia las necesidades de nuestro barrio.

d.    Adjuntamos Fotografías

 

4.    Nuestra organización comunal, ha creado cinco (5) llaverias de cuadras, las cuales vienen siendo coordinadas por los señores ALFONSO MUÑOZ NIEVES,  Calle 41 21-125 Celular 3006228523 y ORLANDO RODRIGUEZ, Calle 41 No. 21- 122, cel. 3005965652.

PAOLA SOLANO, Calle 40 21B 24 Cel. 3042301063-  y ARMANDO ACEVEDO, Calle 40 21B-55 Cel. 3003766473; 

ORLANDO JAVIER DIAZ PULGAR, Calle 45E 20-114 Tel. 3468168

ROBERTO PATRON CARABALLO, Calle 40B 20-72 Cel 3106059331 ;

LEDYS MONTERO, Cra. 38C 20-21 Tel 3467347  y MILFRED ALFARO, calle 38C 20-26 Tel 3464399,

LUIS ARIZA, Calle 40 18- 109 y ABEL BOLIVAR DIAZ, Calle 40 18-117  En anexo aparte relacionamos los nombres de los miembros de cada llaveria con sus respectivas  direcciones.

5.    Nuestra Junta de Acción Comunal financia sus actividades con recursos propios provenientes de colaboraciones económicas que nos brinda la ciudadanía y algunos microempresarios del barrio en cada uno de los eventos

6.    Además de lo anterior se generan aportes en especies y apoyos técnicos y logísticos de algunas instituciones públicas como pinturas,  carburos, acronal, que recibimos del fondo de seguridad Distrital y de algunos medios de comunicación como la Emisora Riomar de Todelar, Caracol radio, periódico ADN.

7.    Las principales dificultades que tiene nuestra organización dentro del barrio son:

a.    La falta de una sede comunal que nos permita reunirnos a ejercer nuestros derechos y funciones para cumplir con nuestras metas y objetivos conforme a la programación de actividades.

 

 

b.    La carencia de equipos electrónicos, megáfonos, micrófonos, para darle publicidad a nuestra labor social.

c.    La permanente desatención a nuestras quejas y denuncias de algunas autoridades, aun colocando en alto riesgo la salud e integridad de nuestros moradores, como lo es el caso de las paredillas rajadas donde funciona la sede 2 de la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSE a la cual no se le ha brindado la más mínima atención habiendo negligencia por parte de los señores de secretaria de educación, prevención y desastres, infraestructura.

d.    La carencia de recursos y/o apoyos institucionales.

e.    Desmotivación  a nivel general que ocasiona desánimos para la integración

8.    Nuestra dirección para Facebook es JUNTA COMUNAL BARRIO SAN JOSE, nuestro correo electrónico jacbarriosanjose@hotmail.com