PLAN
DE NECESIDADES
BARRIO
SAN JOSE
TABLA
DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
ANTECEDENTES DE LA JUNTA DE
ACCION COMUNAL
FASE FILOSOFICA: CONCEPCIÓN
DEL ROL INSTITUCIONAL
ü VISION
ü MISION
ü VALORES
OBJETIVOS
PROTOCOLO DE NECESIDADES
CONCLUSIONES
INTRODUCCION
El presente documento fue elaborado por la
junta directiva de la Junta de Acción Comunal del barrio San José, previo
ejercicio de recorrido en todos los sectores y manzanas que componen el barrio,
con el apoyo de los moradores y habitantes del mismo con el objeto de que corresponde
al Plan de Necesidades real del barrio como aporte a la Alcaldía Menor de la
Localidad Sur-Oriente, en cabeza del Alcalde Dr. Pedro Antonio Cepeda Anaya, en
la búsqueda de ser insertado en los ejes temáticos del Plan de Desarrollo
establecido para la localidad en mención.
El propósito primordial del documento, es
aportar información al ente administrador de la localidad sobre las diferentes
problemáticas y necesidades que aquejan al sector del barrio San José que
consideramos prioritarios para que sean incluidos en el Plan de Desarrollo
local y central del Distrito de Barranquilla, a través de su alcaldía menor.
Sr. Alcalde, Dr. Pedro Cepeda, nos es grato
comunicarle que nuestra Junta de Acción Comunal, por intermedio de sus
directivos y comunidad en general, viene trabajando con la organización de
mesas de trabajo y el apoyo institucional, en cuanto a asesorías y acompañamiento,
de la Universidad de la Costa y de la Universidad del Norte, en la elaboración
del Plan de Desarrollo de nuestro barrio, como plan piloto, innovador y
organizado, en la búsqueda de un norte claro y adecuado a las necesidades de
los pobladores del sector, arrojando como resultado un primer documento elaborado
con la Universidad de la Costa (CUC) que reposa en nuestros archivos y
determina la guía para la planeación estratégica prevista.
Es sentir y aspiración de nuestra comunidad
que haya la voluntad político administrativa en su gestión para que sean
tenidas en cuenta e incluidas dentro del Plan de Desarrollo las necesidades
planteadas.
ANTECEDENTES
DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL
El barrio San José tiene vida legal como
urbanización del antiguo Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.) creado en
1.948, debido a la necesidad de vivienda de muchas familias trabajadoras del
sector oficial y privado. Sus primeras viviendas se construyeron en 1.948 por
la urbanización panamericana entre las calles 38 y 39 con la Cra. 21B a la 22.
La junta de acción comunal del barrio san
José tuvo origen en el año 1968, constituida por algunos fundadores, e hijos de
fundadores de todo este sector, que se vieron en la necesidad de empezar a
trabajar en equipo para beneficio de la comunidad; obtuvo su personería
jurídica el 24 de junio del mismo año.
Cada cuatro años desde entonces hay elección
de una nueva junta para el barrio, sin embargo los fundadores se sentían
seriamente comprometidos con esa labor, que la junta quedo reducida a un grupo
pequeño de miembros de la comunidad con ganas de trabajar en pos del bienestar
de este sector, por lo que en cada nuevo periodo fueron siendo reelegidos, y
con el paso de los años pasando el legado a sus hijos, para que continuaran la
labor que ellos habían iniciado.
Actualmente, los miembros de la junta llevan
varios periodos trabajando para la comunidad, y se sienten con un grado alto de
responsabilidad y compromiso para con el barrio, buscando tener un mejoramiento
continuo.
FASE
FILOSOFICA: CONCEPCIÓN DEL ROL INSTITUCIONAL
ü VISION
En el 2016 la junta de
acción comunal del barrio San José se visiona como uno de los organismos de
carácter comunitario mejor constituidos en la ciudad de Barranquilla, cuyos objetivos
serán realizados gracias al trabajo en equipo de los directivos; así mismo será
gestora de grandes proyectos en pro de la comunidad del barrio San José y el
distrito, buscando dar solución a problemas que afectan principalmente a los
niños y jóvenes del sector; promoviendo la seguridad, la convivencia pacífica,
la participación activa de la comunidad,
la recreación, el deporte, y una vida saludable.
ü MISION
Somos los GERENTES DEL
DESARROLLO SOCIAL, en pro de una gestión positiva con adecuada capacidad de
servicio hacia toda la comunidad y permanente capacitación para lograr
relaciones humanas armoniosas, que nos permitan conformar un verdadero equipo
en rescate de principios, valores y buen nivel de desarrollo espiritual.
ü VALORES
·
Transparencia: Compromiso de utilizar los recursos de los cuales
dispone de manera correcta y responsable, brindándole confianza a los miembros
de la comunidad.
·
Respeto mutuo: Dar valor a la persona, como centro de los procesos, y
desarrollar excelentes relaciones interpersonales que ayuden en el desarrollo
de actividades.
·
Trabajo en equipo: Fomentar la participación de los miembros de la
comunidad en el desarrollo de actividades, uniendo esfuerzos y capacidades que
ayuden al desarrollo del barrio.
·
Integridad: Lograr un reconocimiento como personas de bien para la
sociedad, que brindan grandes aportes para el desarrollo social, económico y
cultural.
·
Compromiso: Crear un sentido de responsabilidad para con el barrio y
para el desarrollo de proyectos y actividades que beneficien el sector.
·
Sentido de
pertenencia: Fomentar en todos
los miembros de la comunidad el conocimiento de las virtudes y fortalezas del
barrio, así como su historia, de tal forma que se sientan orgullosos de hacer
parte de él.
Además, de conformidad con el
artículo 20 de la Ley 743 Junta se rige por los siguientes principios:
·
PRINCIPIO
DE DEMOCRACIA: Participación
democrática en las deliberaciones y decisiones.
·
PRINCIPIO
DE LA AUTONOMÍA: Autonomía para
participar en la planeación, decisión, fiscalización y control de la gestión
pública, y en los asuntos internos de la organización comunitaria conforme a
sus Estatutos y reglamentos.
·
PRINCIPIO
DE LIBERTAD: Libertad de afiliación y
retiro de sus miembros.
·
PRINCIPIO
DE IGUALDAD Y RESPETO: Igualdad
de derechos, obligaciones y oportunidades en la gestión y beneficios alcanzados
por la organización comunitaria. Respeto a la diversidad: Ausencia de cualquier
discriminación por razones políticas, religiosas, sociales, de género o
étnicas.
·
PRINCIPIO
DE LA PREVALENCIA DEL INTERÉS COMÚN:
Prevalencia del interés común frente al interés particular.
·
PRINCIPIO
DE LA BUENA FE: Las actuaciones de los
comunales deben ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá
en todas las gestiones que aquellos adelanten.
·
PRINCIPIO
DE SOLIDARIDAD: En los organismos de
Acción Comunal se aplicará siempre, individual y colectivamente, el concepto de
la ayuda mutua como fundamento de la solidaridad.
·
PRINCIPIO
DE LA CAPACITACIÓN: Los organismos de
Acción Comunal tienen como eje orientador de sus actividades la capacitación y
formación integral de sus directivos, dignatarios, voceros, representantes,
afiliados y beneficiarios.
·
PRINCIPIO
DE LA ORGANIZACIÓN: El respeto,
acatamiento y fortalecimiento de la estructura de Acción Comunal, construida
desde las Juntas de Acción Comunal, rige los destinos de la Acción Comunal en
Colombia.
·
PRINCIPIO
DE LA PARTICIPACIÓN: La
información, consulta, decisión, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación
de sus actos internos y de la gestión pública en general, constituyen el
principio de la participación que prevalece para los afiliados y beneficiarios
de los organismos de Acción Comunal. Los organismos de Acción Comunal podrán
participar en los procesos de elecciones populares, comunitarias y ciudadanas.
OBJETIVOS
Ø Realizar
un listado de necesidades real y coherente con el desarrollo del sector, que
permita presentarlo a la Alcaldía Menor de la Localidad Sur-Oriente a fin de
que sea insertado en el Plan de Desarrollo de la Localidad y por ende del
Distrito de acuerdo a la coordinación, concurrencia, continuidad
sustentabilidad ambiental y viabilidad, para el desarrollo de toda la población
que habita el sector de manera armónica y sostenible.
Ø Ser
partícipes de la convocatoria realizada por la alcaldía menor de la localidad
Sur-Oriente con aportes significativos para nutrir el Plan de Desarrollo local
y el Plan de Ordenamiento Territorial, como actores comprometidos con el
desarrollo y el progreso del barrio San José, aprovechando las condiciones y oportunidades
de crecimiento que permiten estos espacios y fortalecen las organizaciones
comunales.
Ø Cumplir
con los parámetros establecidos por la Ley 1617 de Febrero de 2013
PLAN
DE NECESIDADES
Previstos
los anteriores antecedentes y con base en el trabajo en campo por parte de los
directivos de la Junta de Acción Comunal del barrio San José, con apoyo de la
comunidad, nos permitimos plantear una serie de necesidades a ser evaluadas y
estructuradas en los ejes temáticos del Plan de Desarrollo local:
ü SEGURIDAD Y VIGILANCIA POLICIAL:
En
este tema podemos precisar que si bien se ha obtenido un avance significativo
en cuanto a mejoras de las instalaciones de acopio de la fuerza policiva con la
construcción de una mega-estación en el lugar donde se encontraba construida
una estación normal y deficiente, adicionalmente con el incremento de unidades
hombres y vehículos para el servicio del sector de cuadrantes asignados a esta
estación, aún es deficiente el apoyo que presta esta mega-estación a los
habitantes del barrio San José por la asignación de la cobertura geográfica de
la misma, teniendo en cuenta que más o menos los límites del barrio San José
son entre la Carrera 23 hasta la Carrera 17, entre las calle 47 y 37 y la geo
referencia de la mega-estación es de la Carrera 21 hasta la Carrera 22 entre
Calles 37 y 45, con lo que podemos apreciar que su cubrimiento en el barrio San
José se limita a un pequeño sector, lo que permite que la interacción sea más
con las estaciones del Barrio Simón Bolívar y La Arboraya y/o Victoria.
Con
lo anterior se debe revisar la cobertura de la mega-estación de Policía San
José para que se amplié a un mayor radio de acción y logre prestar un servicio
que mantenga la seguridad del sector que por su cercanía la oportunidad de
atención va a ser más efectiva y pertinente.
ü ALUMBRADO PÚBLICO
Como
en la mayoría del Distrito y San José no es la excepción, el servicio de
alumbrado público es deficiente, con lámparas que se vienen utilizando desde
hace muchos años y con cero mantenimientos, lo que permite que muchas de estas
estén deterioradas por que su vida útil termino o en algunos casos las
luminarias son muy tenues. Adicionalmente no se ha realizado revisión de las
arborizaciones alrededor de estos postes en donde se encuentran ubicadas las
luminarias y su crecimiento en muchos sectores es desaforado que hace que las
ramas de los mismos cubran las lámparas. Así las cosas, las cuadras se
encuentran en un gran porcentaje con iluminación deficiente que permite el uso
de este factor por parte de la delincuencia común y realizar, especialmente
actividades de raponeo a los moradores y habitantes del barrio.
En
este orden de ideas, es conveniente realizar un plan de mejoramiento de todas
las luminarias que componen la red de alumbrado público en el barrio San José, permitiendo
el cambio de lámparas, postes y el arreglo y organización con las entidades
correspondientes como el DAMAB de la arborización del barrio para que no
perturben la buena utilización de las redes de alumbrado público y sus
respectivas lámparas.
ü SEÑALIZACIÓN
El
barrio San José es un sector básicamente residencial, con algunas áreas de
influencia comercial, una importante oferta educativa, que aglutinan un
significativo número de menores, entre infantes, adolescentes y jóvenes.
Adicionalmente con un sustancial flujo vehicular y con un incompleto sistema de
señalización
Posted in: