Barranquilla, ¿???? de 2012
JUNTA
DE ACCION COMUNAL SAN JOSÉ
COMITE
DE TABAJO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DEL BARRIO SAN JOSE,
IDENTIFICANDO FALLAS, ANOMALÍAS DE PRESTACIÓN DE DICHOS SERVICIOS , CONFLICTOS
DE INTERÉS, PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA TELEFONÍA CELULAR, FALLAS TÉCNICAS EN
ELÉCTRICARIBE Y EL ACOSO DESDE TEMPRANO POR EL PAGO DE LA FACTURA DE LA TRIPLE
AAA. EL DESASTRE DE LA MALLA VIAL, LAS DEFICIENCIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO. LOS
ATROPELLOS DE ASEO, PERO IDENTIFICAMOS EL PROBLEMAS Y APORTAMOS ALGO DE LA
POSIBLE SOLUCIÓN.
1. MALLA
VIAL, Concesión onerosa e inoperante que le cuesta al espacio público millones
de pesos en la complicidad de funcionarios distritales y de los mayores
legisladores del Atlántico y Costa Caribe.
a. Para
empezar la Carrera 20 entre Calle 38C y 39, solo 80 metros de mal estado para
justificar el cierre de la Carrera 20 en la Calle 45 o Murillo, ya que en la
esquina hay una súper tienda Olímpica y en el frente un estación de Transmetro
y este cierre facilita la entrada y salida de vehículos del parqueadero de la
Súper Tienda.
b. Carreas
19 entre Calle 38C y Calle 45B, se encuentra destruida totalmente, sin embargo
soporta el tráfico que debería pasar por la Carrera 20.
c.
Carrera 19 de la Calle 38C a la Calle 38 se encuentra en su estado
natural; es decir en arena pues nunca ha conocido ni pavimento, ni asfalto,
Calle 37 y 36 con Carrera 19???
d.
Calle 38 de la Carrera20 hasta la
Carrea 23, destruida totalmente con la desgracia que en el año 1996 le fue dado
el 50% a la firma constructora LASCARRO para su reparación y hasta el día de
hoy no han hecho nada y dicha firma sigue contratando con el distrito
e.
Carrera 22 de la Calle 30 a la Calle
47 se encuentra destruida en su totalidad.
f.
Carera 18 varios tramos para reparcheo.
g.
Calle 44 de Carrera la 19 a la carrera 14 sitios para reparchear.
2.
TRANSPORTE
PÚBLICO. El mal estado de la Calle 38 y la Carrea 20 acabaron
con las líneas de María Modelo Transurbar Vía 40. Y el mal estado de la Calle 38 de carrera 23
a la carrera 21 los Cocos, acabó con la línea Caldas Recreo Sobusa Vía 40, en
estos momentos San José, no tiene una línea de transporte que lo lleve tanto al
centro como viceversa, ya que la única línea ue se ha mantenido es Coochofal la
20y esta no presta servicio a los moradores de la carrea 14, ni a los moradores
de la Carrea 21 a la Carrea 23, ni en estos trayectos de la Calle 30 a la Calle 47.
Esto
en parte también se debe que los Rectores de lo planteles en su afán de
usufructuar de los planteles y sacar el mayor provecho económico de la
población estudiantil rechazan los hijos de los raizales del sector para acoger
alumnos de los sectores marginales que pueden manejar a su conveniencia y han
llenado las instituciones de una población que por su condición se convierten
en personas de difícil manejo, tanto dentro de la instalaciones como fuera de
ellas, que es cuando desfogan y causan el malestar en el vecindario.
4.
En los servicios Públicos
domiciliarios, el problema con Electricaribe, aquí sí que hay problemas
grandes, para empezar: El terrorismo de los recibos, el corto plazo de la
llegada temprana de la factura y de la última fecha para pagar, la suspensión
del servicio con una factura de atraso, pues cuando el usuario se atrasa en una
factura, entonces los contratistas llegan al predio a quitar la energía, pero
para no quitarla piden la liga, luego tienes que firmar el acta donde consta
que te suspendieron el servicio y así asegurar el cobro de reconexión no
autorizada, mas el cobro de energía consumido no facturado, el cobro escrito en
la factura, la oscilación del voltaje subiendo y bajando, la falta de
mantenimiento en las BASES,
aisladores, crucetas, celchas herrajes, la falta de pararrayos, el cambio de
los transformadores de 75 KVS. Y de
las cañuelas y es que para todo esto estamos exigiendo la reinmersión del cargo
fijo que debe ser usado por la empresa prestadora para el mantenimiento, que en
los 64 años de vida social de San José nunca se ha realizado pero lo que si han
hecho es cambio Tecnológico para la medición del consumo.
5.
AGUA:
Otro tormento también con el terror del recibo, altas tarifas, a pesar que el
consumo de la materia prima no les cuesta nada y la infraestructura de bombeo y
trasporte, almacenamiento y medición fue heredado eso no nos exonera del alto
costo de la factura y no nos da derecho al mínimo vital. Pero es este Estado de Derecho después de ver
en el senado La Reforma???????? Que nos metieron no se les puede pedir que se
hagan cargos como debe ser de las
Empresas prestadoras de Servicios públicos, pero si exigir de la Súper
Servicios investigue los treinta (30) ¿?? Que aparecen en la factura y que la
encarecen más de 100% por cuenta del consumo, a esto agregarle el cargo de
cobro fijo de agua y de alcantarillado, consumo de agua y de aguas ¿??????
6. TELEFONIA:
Telefónica:
Reporte de daño es sinónimo de larga espera, alto costo de factura con la
fusión con Movistar para ser claro están enviando cartas ofreciendo promociones
que están haciendo desconfiar a los usuarios de su autenticidad tal como el
Plan Especial Ilimitado Nacional por un costo de $ 30.900 pesos para que se
cambie del plan que venían manejando y que ha ellos les parece es muy barato
para el servicio que presta, aquí es en este punto donde aparecen los Entes de
Control, la liga de usuarios, la liga del consumidor.
7. TEEFONÍA MOVIL:
La publicidad engañosa primer ¿??? A corregir, le ofrecen al usuario minutos de
regalo que a la 24 horas se desaparecen al igual que minutos a otros operadores
que no aparecen, las tarifas a los parceros, el cobro de paquetes de minutos,
el cobro por minuto y no por segundos, porque el cobro de minutos resulta
demasiado oneroso por ser mayor el número de usuarios móviles de el de familia
y sería más conveniente por segundos, Ni que decir de los planes, el pago de
minutos de más a corte de mes y siendo en vano los reclamos, súmele el tiempo
obligado por la clausula de permanencia
8. GAS: Sigue
a pesar a pesar de los inconvenientes con los contratistas que dicen que van a
verificar lectura y suspenden por no esperar, el problema de las revisiones
quincenales y el costo de esta, mas la imposición de reparación y ventas de
accesorios. Si se corrigiera esto de los
contratistas fuera mejor, porque al contrario de las otras sin promover la
cultura del NO PAGO espera al usuario en su segunda factura y aún así mantiene
una baja cartera morosa y de difícil cobro, lo cual echa por tierra que el
Barranquillero no paga.
Se
hacen estas evaluaciones con el único fin de mejorar la prestación de Servicios
Públicos y Domiciliarios y para buscar una mejor relación USUARIO y PRESTADOR
DE SERVICIO, como garantía de esta buena convivencia aparece la Junta de Acción
Comunal del Barrio San José y su comité de Servicios Públicos, Junta Directiva
y Demás Comités de Trabajo, De mano con san José.
Atentamente,
JOSE LUIS VARELA