Señores
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSE
ATN: ALDINA ALFARO – DIRECTORA.
E. S. D.
ASUNTO: DERECHO DE PETICION DE INFORMACION-
ARTICULO 23 C.N. ART. 5 y ss del C.C.A. (Decreto 01/84)
Respetados
Señores:
Los
suscritos, GAVIO PEÑA CABRALES, ROSIRIS
PEÑA CABRALES, actuando en nuestra condición de PRESIDENTES – REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA- de la JUNTA
DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO SAN JOSE y
la VEEDURIA CIUDADANA PARA LA
EDUCACION, respectivamente, debidamente reconocidos, de
manera respetuosa y basados en el principio de economía procesal, le solicitamos
a través de éste DERECHO DE PETICION, la siguiente información con carácter de urgente:
·
Número total de
alumnos matriculados en la institución a inicios del año 2013.
·
Número total de
alumnos por grados matriculados a inicios del año 2013.
·
Número total de alumnos por grados que aprobaron el año escolar
2013.
·
Número total de
alumnos por grados que reprobaron el año escolar 2013.
·
Número total de
alumnos por grados que deben recuperar áreas, las materias objeto de recuperación y el
nombre de los profesores correspondientes a dichas materias.
·
Número total de
alumnos por grados que una vez entregados los informes finales, se les
manifestó haber perdido el año o tener que recuperar algún área y
posteriormente fueron revisadas y arregladas sus notas por materia y por área.
Nombre de cada profesor que realizó dichas correcciones.
·
Número de alumnos
por grados retirados de la institución y los motivos del retiro.
·
Cuáles fueron los
criterios fijados para la asignación de cupos y por quién o quienes fueron
fijados dichos criterios.
·
Existe
debidamente aprobado el Plan Anual de actualización académica del rector? Quién
o quienes realizaron dicha aprobación.
·
Existe en la
institución un PEI concreto evaluable y factible que responda a las necesidades
de los educandos y en general de la comunidad?. Hace cuánto tiempo fue
actualizado?.En caso de haberse reestructurado, quien o quienes participaron en la planeación
y evaluación, y cuándo fue sometido a consideración de la secretaria de
educación?. En caso de existir ya adaptado al nuevo mega colegio, estaremos
atentos a obtener copias del mismo.
·
Existe un reglamento para docentes y
un sistema de gestión encaminados a cumplir con y disposiciones legales y reglamentos
internos? En caso afirmativo estaremos atentos a obtener las copias del mismo.
·
Cada cuanto y
cuándo se realizó estudio al currículo, como parte integrante del PEI, para
realizarle las correspondientes modificaciones y ajustes?
·
Quién o quienes
participaron en la planeación y evaluación del currículo y del Plan de estudios?
De acuerdo a qué ordenamientos fueron fijados los criterios? Cuáles son las
áreas definidas en el Plan de estudios?
·
Dentro del Plan
de Estudios, cuáles son los proyectos pedagógicos que existen para que se
ejercite al educando en la solución de problemas cotidianos del entorno social,
cultural científico y tecnológico que
velen por sus intereses?. Cuál es el enfoque pedagógico que manejan?.
·
Existe un Manual
de convivencia ajustado ya a la nueva ley 1620/13 y su decreto reglamentario
1965 del 2013? En caso contrario, siendo éste un brazo del Proyecto educativo
Institucional (PEI), el cual entendemos
está desactualizado, bajo qué criterios, fundamentos y/o parámetros legales
está siendo aplicado el existente?.
·
Se les ha dado
participación a los señores del Consejo Directivo en el proceso de evaluación
de docentes, directivos y del personal
administrativo?
·
Además de las funciones legales, Qué otras
están asignadas dentro del PEI a los señores del consejo académico?
·
Quienes conforman
los consejos de docentes para la
evaluación periódica del rendimiento de los alumnos, su promoción, asignación
de funciones y supervisión del proceso general de evaluación?
·
Cuántos y quiénes
son los profesores de tiempo completo y cuántos y cuáles trabajan por horas y
en qué asignaturas?.
·
Todos los profesores
que dictan clases en el bachillerato se encuentran debidamente escalafonados y
con el lleno de los requisitos que les permita ejercer sus cargos en ese nivel?
·
Cuántos y cuáles
son los comités representativos de los órganos de dirección existentes en la
Institución?
·
Cuántos alumnos
están previstos para conformar cada curso en el nuevo año lectivo 2014?
·
Cuáles han sido
los resultados o avances en el empalme que, con la presunción de buena fe, se le
viene realizando a los procesos financieros y contables del año 2012 dentro del
caos dejado por la anterior administración teniendo en cuenta el periodo en el
que estaba encargada de la dirección administrativa la señora coordinadora NAZARETH DURAN?.
·
A cuánto
ascienden los recursos asignados éste año lectivo a la IED SAN JOSE, provenientes de los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS y cómo vienen siendo utilizados
incluyendo el periodo en el que estaba encargada de la dirección administrativa
la señora coordinadora NAZARETH DURAN?. Favor facilitarnos
copias de todos los documentos contables que justifiquen dichos gastos, debidamente
aprobados por los miembros del consejo directivo.
·
Cuáles son los
activos debidamente inventariados que presentó la anterior administración a la
administración actual y en caso positivo están acordes con los hoy existentes ?.
·
Existen textos y materiales escolares obtenidos con
recursos administrados por el Fondo de Inversión
Social (FIN), definidos de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional que
hagan parte de la biblioteca de la institución para el uso de los estudiantes?.Favor
facilitarnos una relación detallada de los mismos.
·
Existen nombramientos o vinculaciones de personal
docente o administrativo que se haga por fuera de la planta aprobada por las
entidades territoriales o sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en
la Ley?. Le agradecemos, en el caso afirmativo, especificarnos quiénes están
dentro de ésta situación.
·
Como quiera que existe una generalizada inconformidad
tanto de padres de familia sobre el irrespeto de que son objeto cuando
necesitan ingresar a la institución a hacer reclamaciones o consultas ante inconvenientes
que se les presentan, o a ventilar asuntos conforme a la educación de sus hijos
y también de los suscritos, como entes de vigilancia y control, más que todo
por parte de la señora coordinadora NAZARETH
DURAN quien ordena e impide los accesos, o, de manera autoritaria e
irrespetuosa exige que nos retiremos cuando ya se nos ha permitido el acceso, no
sabemos bajo qué autonomía o autoridad, sírvase informarnos, cuál o cuáles son
los parámetros, normatividad o mecanismos internos para permitir los ingreso a
la institución sin que la señora DURAN
se tome atribuciones de dar órdenes a los vigilantes de prohibir
dichos ingresos.
·
Está facultada la señora DURAN para impartir tales prohibiciones o exigir personalmente el
retiro de la institución solo a
conveniencia personal e injustificada pero no cumple con sus funciones de
coordinación debida con los educandos y profesores cuando algunos padres y
alumnos se le han acercado a informarle sobre hechos como el que a cualquier
hora los alumnos se vuelan de la institución aprovechando el descuido
permanente de ella y regresan nuevamente sin que nadie se percate y de
percatarse como se le ha hecho saber personalmente en muchas ocasiones a la
señora DURAN, se hace caso omiso diciendo
que esto se le sale de las manos y continúa permitiendo este hecho que es de
absoluta responsabilidad de esa IED,
solamente para llenarse de pruebas de indisciplina de ciertos alumnos cuando la
responsabilidad le compete solo a ella por su cargo de Coordinadora de esa institución.
·
La señora DURAN
ejerce funciones de “PORTERA” por
eso no está pendiente del cumplimiento de sus funciones de control ni con los
alumnos ni con los docentes quienes también hacen lo que se les da la gana,
desocupan las aulas, llegan a peinarse, a hablar por celulares, pierden tiempo
dejando solas las aulas espacio que permite a los alumnos realizar actos de
indisciplina, lo cual ha sido verificado por los suscritos a través de medios
probatorios entregados por diferentes padres de familia. Quién controla las
faltas disciplinarias de la señora Durán y de los profesores de la IED SAN JOSE si muchos de ellos también
pierden su tiempo viendo videos indebidos distrayendo al alumnado?
·
Cuántas páginas o cuánta información se está manejando
a través de diversos medios virtuales (Web, facebook, twitter, otros), a nombre
de la IED SAN JOSE y si todas están incluidas
dentro del costo de TRES MILLONES DE
PESOS ($3.000.000, oo), pagados por la IED
SAN JOSE toda vez que de manera irrespetuosa, se ha limitado el acceso y
existen bloqueos de la misma para los entes de vigilancia y control y algunos
padres de familia. Si se trata de páginas particulares, es necesario entonces,
se les haga el cambio de nombres porque no se puede permitir que ésta o éstas
personas que administran éstas páginas, con el aval de la parte administrativa
y académica de la institución, intenten esconder su personalidad detrás de páginas que deben ser solamente para
el uso de los integrantes de la comunidad Educativa de la IED SAN JOSE, sin bloqueos a padres y mucho menos a los entes de
control y vigilancia a criterios personales de unos cuantos. Por qué y para qué
tantas páginas?.
·
Qué tipo de archivos académicos con sus
correspondientes soportes le fue entregado a la administración actual por la anterior
administración incluido el periodo donde estuvo encargada de la dirección
administrativa la coordinadora Señora NAZARETH
DURAN y qué tipo de información contienen esos archivos.?.
·
Existe en la actualidad y desde cuándo
un Plan de Mejoramiento Institucional que vele por la calidad de la educación a
fines de mejorar la eficiencia y la eficacia de esa IED SAN JOSE? En caso afirmativo,
estaremos solicitándoles las copias respectivas.
·
Existen implementados programas para
junto a padres de familia, educandos, docentes, coordinadores académicos y de
disciplina, sicoorientadores, ICBF y POLICIA
DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, ejercer las medidas legales necesarias de
protección y prevención para alcanzar un
mejor nivel académico y de convivencia, mitigar la violencia escolar y prevenir
la comercialización y el consumo de drogas y sustancias alucinógenas dentro de
la IED SAN JOSE?.
En caso
de no poder suministrarnos algunas de las respuesta a nuestras peticiones, bien
por falta de competencia o bien por razones de encontrarse aún en periodo de
adaptaciones, modificaciones o cambios, le rogamos consultar y/o trasladar al
departamento correspondiente nuestras inquietudes a fin de evacuar de manera
ágil y precisa toda la información aquí requerida.
NOTIFICACIONES:
Las
recibiremos en calle 40B – 21-163 Barranquilla. Teléfono 3036215 Celular
3006700932- 3007599156
Atentamente,
CC.
7.477.501 Barranquilla cc. 22.433.651 Barranquilla
PRESIDENTE JAC SAN JOSE PRESIDENTE VEEDURIA SAN JOSE